Plataformas Virtuales

Resumen

La tecnología tiene diversos retos que cumplir en la educación, sus alcances no serían posible si no comprendemos las formas de concebir, planeas, implementar y evaluar las acciones educativas en el contexto social, ya que no solo es suficiente contar con recursos tecnológicos de punta, es necesario formar usuarios y consumidores de tecnología.


La Educación



La educación e-learning o b-learning están sujetas a condiciones específicas para el logro de sus objetivos en términos de interactividad, conectividad y calidad de sus contenidos; exigiendo escenarios capaces de satisfacer las necesidades de sus usuarios. En   ese sentido y teniendo presente las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje mediadas por el computador, es fundamental identificar y conocer las diferentes plataformas virtuales educativas, donde se desarrollan los roles de docentes y estudiantes en interacción con los contenidos y herramientas digitales.



Al centrarnos en lo estructural de estas herramientas digitales, dar a conocerlo que para Boneu (2007), son las características básicas que toda plataforma e-learning debería tener:

Interactividad: Lograr que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de su formación.

Estandarización: Posibilidad de exportar e importar cursos en formatos estándar como: SCORM, AICC, IMS, ADL, entre otros.

Flexibilidad: El sistema e-learning permite adaptación fácil en la organización donde se  implementar, en relación con planes de estudio, contenidos y estilos o modelos pedagógicos.

Escalabilidad: Capacidad de la plataforma de funcionar  con grupos grandes de usuarios. 


Fundamentalmente los EVA, están diseñados 

para propiciar el aprendizaje mediados por las nuevas

tecnologías de información y en donde el entorno se

 construye a partir de la interacción con los objetos de

 aprendizaje, con los recursos, así como con las personas que

 se comunican de manera sincrónica y asincrónica.


ESTRUCTURA DE UNA LMS. Para Díaz (2009), las plataformas e-learning deben poseer en forma agrupada diferentes tipos de herramientas según necesidades y actividades de aprendizaje. 


 En síntesis  las plataformas virtuales deben contribuir como medio en el proceso de construcción de conocimiento, como instrumento de apoyo administrativo y tutorial, medio de creación multimedia y recursos varios, a la interacción y el acceso a fuentes de información  y  de quienes aprenden.


 Escenario de comunicación y evaluación continua  de  intercambio de ideas, aportes, acciones formativas integrales  individual ó colaborativamente,  pensado en la generación de  comunidades virtuales de aprendizaje; forjadora de entornos personales de aprendizaje y  construcción de identidades digitales de quienes viven inmersos en la conectividad y la interactividad de la web.


 


Aprendizaje que exige fundamentalmente satisfacer una serie de necesidades. Algunos aspectos son:  Contar con personas calificadas en el proceso de evaluación e implementación del LMS. Evaluar el LMS antes de adquirirlo o implementarlo. Realizar una prueba de la plataforma antes de firmar un acuerdo Pensar en todos los aspectos involucrados en la implementación del LMS y no pretender que sean resueltos por el proveedor, cuya función es orientar sus características. 




Bibliográfia

Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C.  López de Lenz, M. E.  Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning:  Investigación colaborativa sobre LMS.  Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning.

Díaz, S.  (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesionales de la enseñanza. No 2, Págs. 1-7. Andalucía.

García-Peñalvo, F.  J., & García Carrasco, J.  (2002). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional.

 Marcelo García, C., & Perera Rodríguez, V. H. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico:  la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de Educación,343, 381-429.


Comentarios

  1. Las plataformas virtuales son de gran ayuda y más en este tiempo por ser herramientas utiles para los docentes y que los alumnos aprendan su uso

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